En la comunidad de seducción hay una cosa que se conoce como nega, neg, toque negativo (negative hit) o cumplido ambiguo (backhanded compliment). Su identificación se atribuye a Mystery, uno de los más importantes contribuidores a la teoría de la seducción. Básicamente consiste en un comentario que ataque la autoestima de la chica, pero disfrazado dentro de un cumplido inocente.
Por ejemplo, si en una discoteca a una chica vestida de noche le dices:
– “Me encantan tus zapatos, parecen cómodos.”
Lo que parece ser un comentario amable de que te encantan los zapatos, para ella no lo es, ya que ¡unos zapatos cómodos no pueden ser a la vez bonitos!
Existe bastante confusión en lo que se refiere a los Negs y en el efecto que causan. Un neg que pasa desapercibido y que le deja a la chica una sensación de inseguridad rondando la cabeza es lo que yo considero un neg de verdad. El efecto es que ella puede querer recuperar esa seguridad en si misma a base de demostrarte lo guay que es. Eso la pone en una situación buena para ti ya que ahora es ella la que tiene que impresionarte.
Los negs pueden ser sobre cosas mucho más importantes que sus zapatos, a menudo una simple pregunta hace que una persona vea las cosas de una manera que le puede resultar muy dramática. Por ejemplo, a una chica muy guapa pero ya con unos años le puedes decir:
– “Eres muy guapa, ¿sabes? Estoy seguro de que los tíos todavía te entran un montón, ¿a que sí?”
Ése “todavía” le puede sentar bastante mal.
Por otra parte si un comentario negativo se hace en tono de broma (no necesariamente tan disfrazado con el anterior) es parte de lo que conocemos como flirteo: demuestra que no te la tomas muy en serio, que tienes sentido del humor, y además es una dinámica divertida de darse un poco de caña el uno al otro. El efecto que tiene en la chica es de pensar ¡anda éste! ¡cómo se atreve!, más que sentirse insegura ella misma. De nuevo puede tener el efecto de que te persiga a ti para demostrarte que es mejor que tú, lo cual puede ser bueno, o puede iniciar la dinámica de darse caña el uno al otro, que es flirteo divertido, o simplemente de ganar valor a sus ojos, que incrementa la atracción.
De cualquier manera hay que saber distinguir entre los dos. Cuando se hace para flirtear hay que decirlo con seguridad, con la certeza de que no se va a enfadar, y con sentido del humor. Cuando se hace para fastidiar, tiene que ser sutil y sin que adivine tus intenciones para nada. En el caso del flirteo es sobre ti siendo un caradura y en el caso del nega es sobre ella no siendo tan fantástica como se cree que es.
Yo personalmente suelo utilizar mucho el de flirteo y muy poco el de fastidiar: ése lo reservo para poner a alguien en su sitio si se pasa mucho. Os recomiendo que hagáis lo mismo: los comentarios ambiguos pueden hacer bastante daño, o dar una impresión muy mala de ti. Así que conviene no abusar de ellos.
Mi recomendación es que no utilicéis los cumplidos ambiguos, especialmente si estáis empezando: aprended a llevaros bien con las chicas sin necesidad de mermar su autoestima para que vayan detrás de vosotros. Si ya tenéis un cierto nivel, podéis empezar a incorporar negs en los casos en que las chicas se muestren indiferentes o se porten demasiado bordes con vosotros, y siempre de la forma más sutil posible.
Hay gente que los utiliza directamente para entrar a las chicas, si el comentario es gracioso puede causar una buena impresión, esa primer reacción de “¡anda éste!” puede venir bien. Pero si no se hace bien la reacción es posible que sea “¡pero quién es este imbécil!”, tenedlo en mente si queréis usarlos de esa manera.
Lost
Comenta en el foro: Negas: Cumplidos Ambiguos