¿Qué es la Programación Neuro-Lingüística?

Puede decirse que la PNL es donde se originó todo en el mundo de la seducción, o que todo lo que estudiamos es, de una u otra manera, PNL. Aunque hoy en día la PNL como tal ya no tenga tanta relevancia en la comunidad, hay algo de cierto en estas dos afirmaciones.

La gente pionera en este área, que escribía inicialmente en el foro de Fast Seduction, lo hacía por que tenia ciertas creencias: todo se puede aprender, la forma en que te comunicas puede ser controlada para tener un gran efecto en la gente, lo importante al final es lo que haces y todo lo que te sucede depende de las cosas que haces, y estas se pueden cambiar, etc.

Estas creencias son las mismas que dan cuerpo a la PNL. No en vano, mucha de la gente que participaba en la comunidad inicialmente estudiaba PNL. De alguna manera la comunidad es el resultado de aplicar la actitud de la PNL a la seducción.

Qué es la Programacion NeurolinguisticaImagen cortesía de schizoo23


¿Pero, qué es realmente la PNL?
Es ante todo, una actitud. Una actitud con el mundo y contigo mismo. Con el mundo en el sentido de asumir tu poder para influir en él, y la responsabilidad de hacerlo conscientemente para bien. Contigo mismo en el sentido de que tu experiencia de la vida está íntimamente ligada a tus estrategias para entender y actuar en el mundo. Es tu mente, debes tomar control sobre ella. Es una actitud de tomar responsabilidad de lo que te ocurre, y ser tú el que lo cambia, cambiando lo que haces. Es una actitud de observar y entender lo que te rodea, inferir patrones y reglas, probar cosas, evaluar los resultados y aprender, de ser ferozmente curioso.

Observar a quien hace algo bien, para entender cómo lo hace y poder enseñárselo a otra persona, es lo que llamamos modelado, y esta en el corazón de la PNL. La posibilidad de modelar el comportamiento esta íntimamente ligada a la idea de que lo que hacemos, cualquier habilidad, tanto consciente como inconscientemente, se puede observar, caracterizar e instalar, ya sea conducir un coche o motivar a una persona a hacer algo.

La PNL es mucho mas que las técnicas concretas
, las técnicas no son más que el resultado de aplicar la PNL. Inicialmente se desarrolló en el ámbito de la psicología, para hacer terapia. De ahí que muchas de las técnicas vayan en ese sentido: la cura rápida de fobias es un ejemplo. Como terapia tiene una orientación muy práctica, de obtener resultados sin preocuparse demasiado por explicar noveladamente la raíz de los problemas de la gente. La PNL surge inicialmente como resultado de modelar a algunos de los terapeutas más efectivos, y entre ellos estaba Milton Erickson, pionero en el mundo de la hipnosis indirecta. De ahí que pronto se encuentre íntimamente ligada a la hipnosis.

¿Que tipo de cosas nos enseña la PNL? A mi me gusta pensar que un 80% de las cosas que encuentras en PNL son fruto de la observación de lo que la gente hace de manera habitual. Son patrones que puedes observar tú mismo a tu alrededor, o que incluso ya sabías intuitivamente, pero en los que no habías pensado.

Hay mucho trabajo en el campo de la comunicación, de ahí que una de las palabra del acrónimo sea “Lingüística”. La comunicación, tanto verbal como no verbal de una persona refleja la estructura profunda de sus creencias y mapas mentales de la realidad, es una puerta a su inconsciente. Cómo lo dices refleja cómo lo piensas. Así mismo lo que dices y cómo lo dices puede desencadenar procesos mentales en la otra persona con resultados realmente dramáticos. De ahí que muchas veces se piensa en la PNL como una técnica de manipulación, cuando en realidad, es que simplemente ha modelado la manipulación.

La PNL también estudia la forma en que tiene la mente de procesar y estructurar la información que le viene del mundo, de como se representa todo internamente. De esta manera la PNL nos ofrece el código en el que esta escrita la realidad en nuestra mente, y nos muestra como reescribirlo a base de manipular esta representación.

Si os interesáis por la PNL y empezáis a estudiar libros encontrareis mucha literatura que habla sobre las técnicas o modelos. Muchas de estas cosas os serán familiares y otras os abrirán los ojos y os asombrarán. Otras en cambio os parecerán una chorrada, y seréis escépticos. Y no pasa nada, no todos los modelos son de igual calidad ¡y esta claro que en este área hay mucho charlatán! Pero lo importante es la actitud, cuando estudies PNL debéis tratar de empaparos de eso, de ser críticos pero tener una mente abierta.

Alguno quizá tenga todavía dudas sobre que es la PNL exactamente, ya lo iremos desgranando en futuros articulos. Por ahora os voy a dejar con un idea final, si tuviese que definirla en un frase diría: La PNL es el manual que describe como funciona el cerebro, el tuyo y el de los demás.

Lost

Comenta este artículo en el foro.

Lost es uno de los fundadores de Éxito Social y miembro original de la comunidad Fast Seduction desde sus inicios.


Un comentario en “¿Qué es la Programación Neuro-Lingüística?”

  1. anabel

    muy seriamente es un articulo muy bueno me costo demaciado entenderlo pero esta completo, me servira mucho. gracias.


Deja un comentario: